viernes, 21 de marzo de 2014

Declaración del Colectivo AYNI sobre la "Marcha de todas las marchas".

ARICA MARKA, 21 de marzo de 2014.

Como Colectivo AYNI nos sumamos a la movilización denominada “La Marcha de todas las marchas” convocada por organizaciones sociales hermanas que luchan junto a nosotros  acá en Arica, haciendo eco de una expresión que recorre a lo largo y ancho de todo Chile clamando por justicia, dignidad e igualdad para nuestro(s) pueblo(s). La convocatoria a nivel nacional, dentro de todas las demandas existentes, ha realzado una en particular que muy probablemente aglutine a todas las demás juntas: La necesidad de generar los cambios estructurales del país mediante una Asamblea Constituyente. Sin embargo, a este respecto, como Colectivo quisiéramos hacer la siguiente salvedad para referirnos a la cuestión de la Constituyente:

-          Considerando la necesidad de establecer una Asamblea Constituyente como el camino que debe atravesar nuestro pueblo para conquistar sus demandas sociales (a diferencia de otros que creen que  con una simple “Nueva constitución”, sin importar su origen, se soluciona todo), creemos que esta debe ser, a per se, democrática, abierta y directa. No puede ser concebida bajo el arbitrio oficial que hoy rige en las leyes del Estado actual, porque estás leyes no son del pueblo; son de los explotadores. La asamblea debe ser la expresión de máxima soberanía del pueblo; por lo tanto, los enemigos de éste (los que han saqueado los recursos naturales del país, los que han robado nuestra riqueza al amparo de las leyes, sus partidos políticos, y la constitución que los protege, etc.) no pueden tener representación en ella. La trampa de la Constituyente secuestrada en el Parlamento, cuya clase política maneja a espaldas de la ciudadanía, traicionándonos como tantas veces lo han hecho, no debe ocurrir bajo ninguna circunstancia. La asamblea Constituyente será abierta y de cara al pueblo, o no será. La Constituyente será democrática y popular, o no será.

-          Sabemos lo que significa luchar porque en las calles hemos dejado el sudor y la sangre propia. La lucha por la Educación gratuita así lo ha demostrado durante años: nuestros mártires (Menco, Gutierrez, etc.) así lo atestiguan. Por tal motivo, la Educación es un punto importante que prioriza nuestras fuerzas, en tanto que ésta es también parte relevante del soporte ideológico del actual sistema capitalista chileno. No basta considerar a la Educación como un bien de consumo. Por lo tanto, no basta analizarla sólo desde la perspectiva de la gratuidad o lucratividad. Gratuidad sin Democracia es seguir reproduciendo el mismo modelo educativo y mercantil, solo que gratuitamente. Cuando decimos educación gratuita y democrática estamos pensando en los hombres y mujeres del futuro con acceso libre a ella, en los trabajadores y trabajadoras que con sus propias fuerzas construirán desde abajo el porvenir de nuestra patria. Si la Constituyente requiere de un “nuevo ciudadano”, la Educación será nuestra herramienta estratégica de lucha y emancipación.

-          Por estas mismas razones, nuestras demandas articuladas a nivel local como pobladores del extremo norte de Chile, no pueden entramparse en peticiones que a la larga nos sigan haciendo dependientes de la estructura centralista y burocrática del régimen neoliberal. El Centralismo que tanto daño nos ha hecho como habitantes de Arica es una expresión más de todo el modelo capitalista que acapara sus recursos en las grandes metrópolis y sobreexplota a las periferias. El así llamado “olvido de Arica” es una expresión más de este salvaje modelo económico y político que expolia la fuerza  productiva de nuestra gente para luego abandonarla en la trágica penumbra de la derrota. Por tal razón, si la crisis del régimen se hace cada vez más latente,  es imperioso que nosotros y desde la periferia ariqueña y parinacotence socavemos la tumba del modelo.

A pocos días de haber comenzado un nuevo Gobierno de Michelle Bachelet, y ante un Programa de Gobierno que detrás de todo su oportunismo y populismo debela las mismas posturas ambiguas y obsecuentes al régimen, como Colectivo AYNI tenemos la profunda convicción de que sólo desde nuestra propia praxis política -es decir; la gestación de nuestras propias asambleas populares, nuestra lucha cotidiana en la calle, la solidaridad entre hermanos de clase, etc.-, podremos triunfar en la batalla por la dignidad. Sólo con fe en nosotros mismos construiremos pueblo libre y soberano.

¡Arriba los que luchan!