lunes, 28 de abril de 2014

“Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”. Colectivo AYNI frente a la elección de nuevo Rector en la UTA.


Arica Marka, 27 de abril de 2014.

La semana pasada, el jueves 24 de abril, se llevo a cabo el proceso eleccionario para escoger al nuevo Rector de la Universidad de Tarapacá, dada la renuncia de quién hasta hace pocos meses decidió optar  por el cargo político de Intendente de la Región de Arica y Parinacota, don Emilio Rodríguez Ponce, respaldando así al Gobierno de La Nueva Mayoría, presidida por Michelle Bachelet. Del presente acto resultó electo el Dr. Arturo Flores, quien en un curioso proceso, más parecido a un “plebiscito” cerrado y de castas que a un proceso verdaderamente democrático (dado el hecho que fue el único candidato a rector), gobernará la Universidad por un periodo de cuatro años (2014 - 2018).

Como Colectivo AYNI no podemos sino expresar que, una vez más, y a la luz de todos(as) nosotros(as), queda en evidencia la herencia cultural y política de la dictadura militar, representada hoy en un proceso carente de apertura democrática -siquiera en términos de una discusión genuina entre académicos, trabajadores y estudiantes-, en espacios regionales y públicos como éste. Las reglas y normativas impulsadas por viejo régimen, canalizadas institucionalmente en términos ministeriales por los decretos con fuerza de ley Nº2 y Nº150, que prohíben y anulan la participación de estudiantes, funcionarios no académicos, y de casi la totalidad de la comunidad universitaria en este tipo de procesos eleccionarios, deja manifiesta su actual vigencia institucional y política, y por si esto fuera poco, la escasa promoción de un debate abierto que permita aunar posiciones entre estudiantes, académicos y trabajadores ante un acontecimiento tan importante como lo es la conducción del futuro Gobierno Universitario, nos permite sospechar que hoy, a la luz de los hechos, existen personas a las que parece acomodar el actual estado de cosas (o por lo menos, después de casi veinticuatro años de transcurrida la dictadura militar, no han hecho nada por cambiarla).

En un contexto político a nivel nacional en el que la discusión sobre Educación gratuita y de calidad se ha abierto, tanto desde la sociedad así como desde la institucionalidad estatal, en términos de promover el fortalecimiento de la educación pública, extirpando el nefasto lucro de los empresarios en el sistema educativo, y además, en el que las autoridades ministeriales nacionales y regionales han manifestado su intención de llevar a cabo dichos anhelos del la ciudadanía (aunque hasta la fecha nadie sabe cómo ni de qué forma se va a llevar) como proyectos pilotos en las regiones extremas -tal es el caso de la XV Región de Arica y Parinacota-, nos parece grave que no exista pronunciamiento alguno sobre uno de los aspectos claves en cuanto a gestión del rol público de los establecimientos educacionales, como la UTA por ejemplo: La Democratización de las Universidades.

Pensar la Educación en términos de gratuidad y calidad, pero sin democracia, nos parece un contrasentido tremendo, solo digno de las consignas y pensamientos decimonónicos del despotismo ilustrado; “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. No puede haber verdadero cambio si no se toca en los cimientos la gran herencia cultural y política que nos dejara Pinochet (y es justo decirlo: promovida posteriormente por los Gobiernos de la Concertación, tanto a nivel nacional como regional), pues tenemos la profunda convicción de que sólo ocurrirán las grandes transformaciones, sino nacionalmente, por lo menos en el ámbito local, si el grueso de la comunidad es partícipe de los mismos, o sea; si los estudiantes, los pobladores, los trabajadores, los ciudadanos del mundo popular, etc., suman a dicho proceso sus anhelos, sus sueños y aspiraciones, en un sentido colectivo, al alero de un nuevo proyecto educativo.

Los hechos ocurridos recientemente en la Universidad nos permiten advertir la necesidad de posicionar la discusión sobre la Democratización de nuestros espacios de estudios (para llegar a la necesaria discusión sobre Co-Gobierno Universitario), cuestión de la que como Colectivo nos hemos hecho cargo al promover dicho debate en nuestros Talleres de Autoformación Política -abiertos a todos(as)los(as) estudiantes, y al público en general-, no obstante que asumimos y advertimos la necesidad de que estos esfuerzos sean mucho más redoblados por parte del estamento estudiantil, y en un sentido amplio, por todos(as) quienes hagan suyos(as) los principios de las Reformas Universitarias Latinoamericanas(1918 - 1968).

Saludamos a las Facultades, Escuelas, Carreras en general, que han expresado su descontento frente al actual estado de cosas en la Universidad, y hacemos un llamado al resto de la comunidad Universitaria a pronunciarse frente a los acontecimientos recientes de elección de Rector. Creemos necesario y urgente que las asociaciones colegiadas y federativas se pronuncien al respecto, pero por sobre todo, que promuevan dinámicas que canalicen la discusión, el debate, el sentir estudiantil frente a estos hechos, a fin de conducir nuestra acción colectiva hacia una lucha que nos permita vencer a la herencia cultural y política de Pinochet. La Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá, las asociaciones de trabajadores y académicos, tienen un rol clave que cumplir en todo esto, y esperamos que (a diferencia del silencio pasivo que han mantenido algunas de ellas) hoy estén a la altura de los nuevos tiempos.

Demora aún el día en que podamos decir al país que contamos con “…una vergüenza menos y una libertad más…” en nuestras Universidades, como dijeran nuestros(as) compañeros(as) estudiantes de 1918. Pero ante las tiniebla que envuelve actualmente nuestra casa de estudio, es necesario asumir la lucha histórica de nuestros(as) hermanos(as) latinoamericanos –la lucha por la democratización de las universidades- para devolver estos espacios verdaderamente abiertos al pueblo. Hasta ahora “…los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan…”, pero ya llegará el día en que la dignidad de los estudiantes superará la aberrante herencia de los tiempos siniestros y dictatoriales del pasado.


¡Arriba los(as) que luchan!

lunes, 14 de abril de 2014

Talleres de Autoformación Política del AYNI.

Batallar desde las ideas es también batallar por la recuperación del sentido común. Frente a la ideología capitalista y neoliberal que naturaliza la explotación y la dominación del pueblo, la izquierda anti-capitalista dice: AUTOEDUCACIÓN y AUTOFORMACIÓN POLÍTICA, desde nosotr@s y para nosotr@s.


El Colectivo AYNI te invita a participar de los “Talleres de Autoformación Política” a realizarse todos los miércoles del mes de abril (partiendo desde el 16/04/2014), hasta los primeros días de mayo, a las 19:30 hrs. en la Sala 121 (Hall Central, Facultad de Educación y Humanidades, UTA), con el fin de establecer, desde una posición horizontal y abierta a compartir múltiples visiones desde la mirada de los oprimidos, un espacio de discusión, de debates críticos, constructivos y propositivos, desde la izquierda, capaz de establecer lineamiento comunes para nuestras luchas presentes y futuras.

Los talleres a impartir son los siguientes:


Taller 1: EDUCACIÓN POPULAR Y LA DISPUTA DEL CONOCIMIENTO, UNA HERRAMIENTA PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD (Miguel Maugard Bravo).

Taller 2: REFORMA UNIVERSITARIA Y MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN LATINOAMÉRICA Y CHILE. (Daniel Soto Tancara).

Taller 3: MEDIO AMBIENTE Y MOVIMIENTOS SOCIALES (Juan Jofré Cañipa).

Taller 4: PROBLEMÁTICAS DEL GÉNERO: PERSPECTIVAS DESDE EL FEMINISMO (Massiel López Rojas).

Foro 1: UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN (por confirmar).

Foro 2: ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LA VÍA POPULAR (por confirmar).



Te invitamos cordialmente, esperando tus ideas, tus visiones, tus ganas de luchar y construir.

¡Arriba l@s que luchan!